10 razones por las que la energía solar es el futuro de España

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), como asociación líder del sector solar en España con más de 820 empresas afiliadas, aprovecha la celebración del Día Internacional de la Energía para destacar la doble oportunidad que representa para nuestro país.

Por ello, la asociación sectorial ha recopilado los 10 datos que evidencian la capacidad de transformar España que tiene el sector de la energía solar:

1. Líderes en precio:

  • En 2023, España se consolidó como el país con el precio medio de la electricidad más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea, con un valor de 87,43 €/MWh, mientras que el resto de países (Alemania, Francia e Italia) superaron los 101,82 €/MWh.

2. Potencial sin igual:

  • La energía solar ha demostrado su potencial al cubrir el 14% de la demanda energética nacional en lo que va de 2024.

3. Ventaja competitiva natural:

  • España goza de una media de 2000 horas de sol al año, duplicando las 900 horas de Alemania. Esta ventaja se traduce en una producción energética solar dos veces superior a la de nuestros vecinos europeos.

4. Tierra disponible y compatible:

  • El desarrollo de la energía solar no requiere un uso exclusivo del terreno. Menos del 0,2% de la superficie de cultivo nacional sería suficiente para alcanzar los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima, permitiendo la coexistencia con otras actividades económicas.

5. Sinergia con la agricultura y la ganadería:

  • Los proyectos de energía solar no solo son compatibles con estas actividades, sino que pueden generar un aumento del 30% en los ingresos de los agricultores y ganaderos gracias al doble uso del suelo.

6. Revitalización rural:

  • La energía solar se presenta como una oportunidad para revitalizar las zonas rurales. Los ayuntamientos que albergan plantas fotovoltaicas reciben un ingreso anual de alrededor de 10.000 euros por MW instalado durante los 30 años de vida útil de la instalación.

7. Lucha contra el cambio climático:

  • La energía solar se posiciona como una alternativa crucial en la lucha contra el cambio climático. En 2023, evitó la emisión de 3.812.840 toneladas de CO2 solo en España.

8. Solución frente a la sequía:

  • La energía solar se presenta como una herramienta para combatir la sequía. Un proyecto fotovoltaico de 10 MW utiliza la misma cantidad de agua que 10 personas en un año, y ofrece una alternativa económica y sostenible para alimentar las desaladoras.

9. Generación de empleo:

  • La energía solar ha impulsado la creación de empleo en España, con 197.383 empleos directos, indirectos e inducidos en 2022.

10. Impulso al PIB:

  • La contribución total de la energía solar al PIB español en 2022 ha sido de 15.656 millones de euros, incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos.

11. Exportaciones en auge:

  • En 2022, España se consolidó como un exportador líder en productos y componentes relacionados con la energía solar, alcanzando los 4960 millones de euros y superando a sectores tradicionales como el vino y el aceite.
  •  

Energía solar, como fuente de desarrollo.

La ONU destaca que las energías renovables desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la mejora del bienestar socioeconómico. La energía solar emerge como una doble oportunidad para España al tener el potencial de impulsar el crecimiento socioeconómico nacional y, al mismo tiempo, actuar como una barrera frente a la crisis climática. La organización internacional subraya que la energía fotovoltaica se posiciona como la fuente de energía limpia más versátil, rentable y sostenible en la actualidad.

En el marco del Día Internacional de la Energía, la ONU ha subrayado que la principal amenaza para la diversidad biológica radica en la crisis climática, y ha resaltado que las energías renovables constituyen una de las herramientas más eficaces para hacerle frente. Según la organización, los proyectos de energía solar representan una oportunidad para favorecer la vuelta a un entorno natural y la preservación de la biodiversidad en nuestra nación. Si se administran adecuadamente, estos proyectos pueden transformarse en auténticos santuarios naturales. La energía solar desempeña un papel crucial como sustituto de los combustibles fósiles, y los terrenos donde se llevan a cabo estos proyectos quedan libres de la intervención humana durante un período mínimo de 30 años.

“La conexión entre energía fotovoltaica, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental es crucial para abordar los problemas a los que se enfrentan las comunidades vulnerables en todo el mundo. Desde UNEF somos muy conscientes de que la oportunidad que supone la energía solar en España puede generar un efecto demostración para países en vías de desarrollo. Tenemos una doble oportunidad, pero también una gran responsabilidad. El mundo nos está mirando”, ha explicado José Donoso, director general de UNEF.