Riego solar

Riego solar

El acceso a un suministro de agua seguro y sostenible es una preocupación creciente en todas las regiones del mundo. En muchas comunidades, el agua subterránea se bombea mediante sistemas alimentados por gasóleo, que son caros y pueden ser difíciles de mantener. En las comunidades donde la electricidad es escasa, la energía solar puede ser una parte de la solución.

La mayor demanda de bombas solares se da en las zonas rurales sin conexión a la red eléctrica, actualmente desatendidas o atendidas por costosas bombas de combustible. El bombeo solar es más competitivo en las regiones con alta insolación solar, entre las que se encuentran la mayor parte de África, Sudamérica, el sur de Asia y el sudeste asiático; pero la tecnología puede funcionar con éxito en casi cualquier región del mundo.

Tipos de bombeo por potencia

  • Baja potencia (hasta 1Kw). Aplicaciones domésticas, pequeños cultivos y aplicaciones aisladas. En este caso son bombas de continua y no llevan variador de conversión DC/AC. Aunque también existen sistemas pequeños con variadores, pero dadas las tensiones de trabajo y la poca potencia o vamos a bombeos con elevadoras como los SOUND 50 o realmente la cantidad de paneles a usar es excesiva para las necesidades.
  • Media potencia (desde 1kW hasta 50Kw). Para riego, agua potable y ganadería. Soluciones en AC 230 y 400V trifásicos.
  • Alta potencia (desde 50kW hasta 1 MW). Para grandes sistemas de regadío, todos en trifásica a 400V.

Tipos de bomba según su uso e impulsión

  • Bomba de agua sumergible. El agua es impulsada por la propia bomba. Se colocan a una determinada distancia debajo del nivel del suelo e inmersa, son las más utilizadas para extraer agua de un pozo o depósito. Una de las características es la gran capacidad de esta bomba para extraer agua en poco tiempo. Tienen un diseño alargado para facilitar el funcionamiento y están recubiertas de acero inoxidable. Se ubica en pozos de 8 metros de profundidad o más.
  • Bomba de agua de superficie. El agua es aspirada a través de una manguera de aspiración Se utiliza sobre todo para hacer que llegue el agua a más presión en viviendas aisladas por ejemplo o para riego. Es capaz de crear un caudal de mucho volumen, de esta manera puede distribuir agua a una gran superficie.


    He leído y acepto la política de privacidad